Es un álbum ilustrado para videntes e invidentes que trata de explicar cómo ven las personas invidentes los colores. El fondo de página es negro y está escrito en braille, además del texto habitual. Las ilustraciones, aunque pueden verse, son más para ser descubiertas mediante el tacto, al igual que lo haría un ciego.
En clase de español me ha servido para hacer unejercicio muy interesante y creativo. Hay dos modos de hacerlo: 1-Después de leer el libro hacer una gráfica con los colores y los sentidos que se utilizan para describirlos. Por ejemplo:
amarillo ---- sabor a mostaza --- tacto de pluma de pollito
y después que los alumnos hagan sus propuestas utilizando la misma técnica, asociar un color a un sentido cualquiera que no sea la vista. El resultado es un texto personal, poético, con no mucha exigencia de conocimiento del español, perfecto para un aula de principiantes.
2-Otro modo es plantearlo a la inversa: Antes de leer el libro anotar los colores en la pizarra y pedir con qué asocian cada color y no puede ser con algo que se perciba visualmente. Una vez anotadas sus propuestas, compararlas con las que nos ofrece el libro. En el siguiente vídeo, encontraréis una presentación del libro que os puede servir si no tenéis acceso al álbum en soporte papel.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario