Objetivos :
- Mantener comunicación con los padres en cuanto al funcionamiento del centro y las actividades de los alumnos.
- Mejorar la comunicación con los alumnos y entre los alumnos.
- Mejorar la comunicación con los profesores y entre el profesorado del centro.
- Dotar al alumnado padres y profesores de recursos educativos.
- Formar al alumnado en la creación y gestión responsable de la identidad digital.
- Promover la netiqueta en la comunicación virtual.
- Contribuir a la política de transparencia de la Administración, abriendo canales virtuales a través de los que se da a conocer la actividad del Centro.
- Conectar con otros centros educativos u organismos interesados en desarrollar proyectos con nuestro centro.
Público:
- Alumnos del centro.
- Padres.
- Profesores del centro.
- Otros centros educativos u organismos relacionados con la educación.
Canales:
- Página web del centro educativo.
- Plataforma de educativa privada. (Para evitar intrusismo). O sea, que tengamos grupos que gestionemos con Moodle o con Edmodo.
- Correos electrónicos de los profesores (profesionales no privados), dentro de la plataforma educativa.
- Blog de clase. Cada profesor gestiona un blog de su materia y en el que participan todos los grupos a los que imparte clase.
- Redes sociales (cerradas) como "Twitter" y "Facebook".
Contenidos :
- Notificaciones
- Avisos urgentes.
- Convocatorias.
- Concursos y actividades de participación de la comunidad educativa.
- Fechas de entregas de notas.
- Calendario escolar.
- Eventos del centro: actuaciones, celebraciones…
- Documentos de organización y funcionamiento del centro.
Tono :
- El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.
- Familias/instituciones: Tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
- Profesores: Tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.
- Alumnos: Tono informal, pero sin caer en el amiguismo o colegueo, ya que demasiada confianza no es buena.
Acciones:
Las acciones que deben llevar nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro, por lo tanto serán las siguientes:
Las acciones que deben llevar nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro, por lo tanto serán las siguientes:
- Creación de una Página web del centro educativo, donde informaremos de todas las noticias del Centro.
- Creación de una Plataforma de educativa privada. (Para evitar intrusismo).
- Creación de un blog por etapas para contar las actividades, las fiestas, las salidas en excursiones o viajes de estudio.
- Creación de una cuenta de Twitter y Facebook, para comunicar noticias generales.
- Creación por parte de los profesores de un correo electrónico profesional, para atender al alumnos (con el fin de no tener que usar su correo personal)
- Creación por parte de los profesores de blog y de perfiles, por ejemplo, en Pinterest y diigo para todo lo relacionado con las clases y para aportar nuevos recursos.
Cronograma :
- Página web del centro educativo : publicaciones semanales.
- Plataforma de educativa privada. ( Moodle o Edmodo ) : dependerá de las actividades programadas por cada profesor, lo ideal sería que cada profesor entrase de forma diaria.
- Correos electrónicos de los profesores (profesionales no privados), dentro de la plataforma educativa : consulta diaria.
- Blog de clase. Cada profesor gestiona un blog de su materia y en el que participan todos los grupos a los que imparte clase : publicaciones semanales.
- Redes sociales (cerradas) como "Twitter" y "Facebook" : publicaciones diarias.
Responsables:
Para llevar a cabo este proyecto de comunicación externo se necesita la participación de diferentes responsables.
Para llevar a cabo este proyecto de comunicación externo se necesita la participación de diferentes responsables.
Autor Paul Shanks Licencia CC BY-NC 2.0
- Equipo directivo: se encargaría de mantener actualizada la web del centro mediante la inclusión en ella de tutoriales, noticias, enlaces a noticias interesantes y blogs, horarios y documentos del centro (PGA, Memoria, convivencia, etc). Además debería realizar la labor de motivación hacia el profesorado para la participación en este proyecto. Difusión de novedades a través de Twitter para toda la comunidad y de email para el profesorado.
- Coordinadores de ciclo: se encargarían de cumplimentar las actas de ciclo y compartirlas con el profesorado de su ciclo.
- El coordinador de formación: dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con las TICs. Además motivar al profesorado y asesorarle. Fomentar el trabajo en equipo, solucionar las dudas y publicar en el tablero las novedades que fueran surgiendo.
- Profesorado: publicación y mantenimiento de los blogs de área. Registro de faltas, evaluaciones y comunicación con las familias. Participación en la elaboración de la documentación del centro.
Recursos:
Los recursos necesarios para poner en práctica este plan, además de los humanos ya citados anteriormente, serían:
Los recursos necesarios para poner en práctica este plan, además de los humanos ya citados anteriormente, serían:
- Equipos informáticos: para poder llevar a cabo las acciones reflejadas.
- Cuentas de usuario: de acceso a las diferentes plataformas, perfiles y herramientas que se van a utilizar.
- Conexión a internet: para poder publicar y transmitir la información.
- Modelos de actas prediseñados con información común.
- Blogs: para la publicación de la información de áreas y especialidades.
- Web del centro
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