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martes, 9 de diciembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO.





Objetivos :




                       Autor Robert degennaro Licencia CC BY-NC-SA 2.0


  • Mantener comunicación con los padres en cuanto al funcionamiento del centro y las actividades de los alumnos.
  • Mejorar la comunicación con los alumnos y entre los alumnos.
  • Mejorar la comunicación con los profesores y entre el profesorado del centro.
  • Dotar al alumnado padres y profesores de recursos  educativos.
  • Formar al alumnado en la creación y gestión responsable de la identidad digital.
  • Promover la netiqueta en la comunicación virtual.
  • Contribuir a la política de transparencia de la Administración, abriendo canales virtuales a través de los que se da a conocer la actividad del Centro.
  • Conectar con otros centros educativos u organismos interesados en desarrollar proyectos con nuestro centro.

Público:




                  Autor Wally Gobetz Licencia CC BY-NC-SA 2.0


  • Alumnos del centro.
  • Padres.
  • Profesores del centro.
  • Otros centros educativos u organismos relacionados con la educación.



Canales:




Autor Sascha   Licencia CC BY-ND 2.0


  • Página web del centro educativo.
  • Plataforma de educativa privada. (Para evitar intrusismo). O sea, que tengamos grupos que gestionemos con Moodle o con Edmodo.
  • Correos electrónicos de los profesores (profesionales no privados), dentro de la plataforma educativa.
  • Blog de clase. Cada profesor gestiona un blog de su materia y en el que participan todos los grupos a los que imparte clase.
  • Redes sociales (cerradas) como "Twitter" y "Facebook".


Contenidos :


  • Notificaciones
  • Avisos urgentes.
  • Convocatorias.
  • Concursos y actividades de participación de la comunidad educativa.
  • Fechas de entregas de notas.
  • Calendario escolar.
  • Eventos del centro: actuaciones, celebraciones…
  • Documentos de organización y funcionamiento del centro.


Tono :


  • El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.
  • Familias/instituciones: Tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
  • Profesores: Tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.
  • Alumnos: Tono informal, pero sin caer en el amiguismo o colegueo, ya que demasiada confianza no es buena.


Acciones:
Las acciones que deben llevar nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro, por lo tanto serán las siguientes:


  • Creación de una Página web del centro educativo, donde informaremos  de todas las noticias del Centro.
  • Creación de una Plataforma de educativa privada. (Para evitar intrusismo).
  • Creación de un blog por etapas para contar las actividades, las fiestas, las salidas en excursiones o viajes de estudio.
  • Creación de una cuenta de Twitter y Facebook, para comunicar noticias generales.
  • Creación por parte de los profesores de un correo electrónico profesional, para atender al alumnos (con el fin de no tener que usar su correo personal)
  • Creación por parte de los profesores de blog y de perfiles, por ejemplo, en Pinterest y diigo para todo lo relacionado con las clases y para aportar nuevos recursos.

Cronograma :


  • Página web del centro educativo : publicaciones semanales.
  • Plataforma de educativa privada. ( Moodle o Edmodo ) : dependerá de las actividades programadas por cada profesor, lo ideal sería que cada profesor entrase de forma diaria.
  • Correos electrónicos de los profesores (profesionales no privados), dentro de la plataforma educativa : consulta diaria.
  • Blog de clase. Cada profesor gestiona un blog de su materia y en el que participan todos los grupos a los que imparte clase : publicaciones semanales.
  • Redes sociales (cerradas) como "Twitter" y "Facebook" : publicaciones diarias.


Responsables:
Para llevar a cabo este proyecto de comunicación externo se necesita la participación de diferentes responsables.



                   Autor Paul Shanks  Licencia CC BY-NC 2.0


  • Equipo directivo: se encargaría de mantener actualizada la web del centro mediante la inclusión en ella de tutoriales, noticias, enlaces a noticias interesantes y blogs, horarios y documentos del centro (PGA, Memoria, convivencia, etc). Además debería realizar la labor de motivación hacia el profesorado para la participación en este proyecto. Difusión de novedades a través de Twitter para toda la comunidad y de email para el profesorado.
  • Coordinadores de ciclo: se encargarían de cumplimentar las actas de ciclo y compartirlas con el profesorado de su ciclo.
  • El coordinador de formación: dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con las TICs. Además motivar al profesorado y asesorarle. Fomentar el trabajo en equipo, solucionar las dudas y publicar en el tablero las novedades que fueran surgiendo.
  • Profesorado: publicación y mantenimiento de los blogs de área. Registro de faltas, evaluaciones y comunicación con las familias. Participación en la elaboración de la documentación del centro.


Recursos:
Los recursos necesarios para poner en práctica este plan, además de los humanos ya citados anteriormente, serían:




                          Autor opensource.com Licencia CC BY-SA 2.0


  • Equipos informáticos: para poder llevar a cabo las acciones reflejadas.
  • Cuentas de usuario: de acceso a las diferentes plataformas, perfiles y herramientas que se van a utilizar.
  • Conexión a internet: para poder publicar y transmitir la información.
  • Modelos de actas prediseñados con información común.
  • Blogs: para la publicación de la información de áreas y especialidades.
  • Web del centro




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