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lunes, 1 de diciembre de 2014

Plan de comunicación interna del Centro

Constantemente se producen conflictos por el uso de móviles y otros dispositivos digitales con acceso a las redes sociales en los centros educativos. Entre los docentes y en la propia administración educativa hay división de opiniones: unos quieren prohibir totalmente el uso de estos dispositivos en los centros, otros quieren regularlos. Mi postura es educar en el uso de estas herramientas que forman parte de la vida cotidiana y cuya utilización se hace imprescindible en el mundo laboral y académico de hoy en día.

 Un plan de comunicación interna (y en parte externa) del Centro, podría tener los siguientes objetivos:
 -Dar a conocer a la comunidad educativa todo lo que ocurre en el Centro: actividades, eventos, oferta educativa, Reglamento de régimen interior, calendario escolar… a través de una página web.
-Facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa publicando en la web los correos electrónicos de los profesores y del equipo directivo.
 -Formar al alumnado en la creación y gestión responsable de su identidad digital.
 -Promover la creación de “aulas transparentes”, mediante la creación de blogs de clase en todas las materias.
 -Extender la enseñanza más allá del espacio físico del aula y más allá del horario lectivo mediante la modalidad de enseñanza no presencial o enseñanza online, introduciendo como herramienta de la clase una plataforma digital educativa.
 -Desarrollar la competencia lingüística del alumnado en el contexto digital: cómo participar en foros, cómo hacer un comentario, la netiqueta o cortesía en la Red.

Protocolos:
 -Es imprescindible contar con la autorización de los padres o tutores para la participación del alumnado en redes sociales, publicación de sus trabajos y publicación de su imagen. Todo ello siempre con fines educativos.
 -El Centro se compromete por escrito a que los datos de los alumnos no serán facilitados a ningún otro destinatario que no sea la propia administración educativa.
 -Tipificar como falta en el Reglamento de régimen interior del Centro el uso indebido de las redes sociales: tomar fotos de compañeros, profesores o exámenes, hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas, perturbar una clase con sonidos que provengan de estos dispositivos, etc.
 -Los alumnos deben estar dispuestos a entregar sus dispositivos si les son requeridos por el personal del Centro. Se entregará a jefatura de estudios con un informe que explique las causas. Jefatura de estudios, con la mayor brevedad posible, dirimirá si hay incumplimiento del RRI.
 -El alumno es responsable de los daños o la pérdida que puedan sufrir dispositivos que están bajo su responsabilidad o le pertenecen, excepto en caso de accidente.

 Pautas y buenas prácticas:
 -Evidentemente cuando hablamos de publicar correos electrónicos, nos referimos a los de perfil profesional y no personal. Cuentas de correo cuya finalidad es la comunicación en el ámbito laboral.
 -En lo referente a los blogs, no se trata de que cada profesor cree un blog con cada grupo de alumnos, sino de integrar todos los grupos en un blog de materia que gestiona un profesor o varios del mismo departamento didáctico. Es decir, un blog de Matemáticas, uno de Ciencias Sociales, uno de Música, etc.
 -Utilizar una plataforma digital educativa en el aula, no significa sustituir la enseñanza presencial por la no presencial, sino complementarlas. Parte de la enseñanza debe ser administrada a través de la plataforma y parte de la tarea que el alumno realiza, debe hacerse por medio de la plataforma.
 -Regular el uso de los móviles y otros dispositivos de modo que no puedan utilizarse si no forman parte de una actividad diseñada por un profesor. El uso está totalmente restringido a un fin educativo.
 -Es importantísimo educar con ejemplos motivadores, el refuerzo positivo casi siempre tiene mayor efectividad que el temor a una sanción. Los profesores dedicarán las primeras semanas de clase a fomentar las buenas prácticas en el uso de las RRSS. Mostrarán ejemplos a los alumnos: proyectos que se han llevado a cabo en RRSS, colaboraciones entre centros, gestos altruistas que las RRSS hacen visibles, movimientos que buscan el apoyo o el asociacionismo para sacar adelante un proyecto o denunciar una situación que se considera injusta, etc.

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