Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

SOS: cómo controlar un facebook con alumnos


Nos gustaría crear un plan de comunicación para el programa en el que trabajamos: un aula de inmersión lingüística en la que enseñamos español a alumnado procedente de otros países. Es un programa que apenas existe en otros lugares de España por motivos obvios: con la crisis han descendido el número de inmigrantes y los recursos educativos -los consabidos recortes-. Sin embargo, sí existe en Alemania, Francia, Reino Unido, USA, etc.
El esqueleto del plan es:
OBJETIVOS: comunicar al alumnado de aulas de inmersión lingüísticas en español. Creemos que es necesario porque nuestros alumnos se encuentran muy solos, son grupos poco numerosos y aislados.
                                       
PÚBLICO: Empezaríamos por los alumnos de aulas de inmersión de nuestra comunidad autónoma, a continuación invitaríamos a alumnos de otras comunidades en las que haya este programa y soñamos con un futuro en el que conectamos a alumnos de español de otras partes del mundo.
                           
CANALES: facebook. Ya todas las aulas tenemos blog, pero no estamos comunicándonos entre nosotros, cada uno usa su blog con sus alumnos, familias y amigos de los mismos. Ahora queremos un espacio para todos, que tenga mayor atractivo para los alumnos como espacio en el que pueden comunicarse y compartir. El blog es más un lugar para el profesor y las tareas de clase.

PROS:  los alumnos identifican facebook con algo "guay", la motivación es intrínseca, no necesitamos motivarlos. Es una red social en la que ya están, funciona muy bien con los jóvenes y es internacional. Dejaríamos de ser la clase rara del instituto -la clase de los brasileños, los rumanos, los chinos, los senegaleses...- porque conectaríamos a todas las clases raras de todos los institutos que quisieran unirse. 

CONTRAS: algunos profesores están preocupados por la posibilidad de que se suban contenidos inadecuados o haya comentarios racistas y que nos hagan responsables a quienes hemos abierto y administramos este facebook.

Supongo que podemos solucionarlo creando grupos cerrados y semiprivados, pero cualquier sugerencia que nos hagáis sobre cómo podemos gestionar este facebook permitiendo la participación del alumnado, pero a la vez siendo cautos con lo que se sube, nos vendría genial.
¡Esperamos vuestros consejos, conocimientos, experiencias...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario