Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Estadísitcas sobre menores, ordenadores, móviles y redes sociales.


Aquí van algunos datos tomados de la web de INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación:

Fuente de consulta: Instituto Nacional de Estadística


Niños de 10 a 15 años
2006
2014
Usuarios de ordenador
74,4
93,8
Usuarios de internet
72,2
92
Con teléfono móvil
58,4
63,5

 En España 2.500.000 de niños usan ordenadores y se conectan a Internet.
 1.700.000 tienen teléfono móvil.
 Andalucía y Cataluña son la CCAA con más niños usuarios, 500.000 y 400.000 respectivamente y redondeando las cifras.Sin tener en cuenta ciudades autónomas, Cantabria tiene el menor número de niños usuarios, unos 30.000.Es una lástima que no sean datos porcentuales, ya que el número de usuarios debería interpretarse en función de datos demográficos.
El porcentaje de niños usuarios de Internet es similar en todas las CCAA excepto en Extremadura, 80% frente al 90% -100% de usuarios en el resto.
El porcentaje de niños que disponen de móvil es similar también en todas las CCAA excepto en el País Vasco, donde están varios puntos por encima de la media.
Por sexo no hay diferencias entre niños y niñas usuarios de ordenador, pero sí lo hay de teléfono móvil, las niñas están 3 puntos porcentuales por encima de los niños.
Por edades, sí hay una diferencia significativa y lógica: un 24% de los niños de 10 años tiene móvil y la cifra va creciendo hasta llegar al 90% de los niños de 15 años.
No hay datos del uso de redes sociales en menores, la estadística se ha hecho sobre población de 16 a 74 años.
Algunos profesores hemos realizado una encuesta sobre este tema y aunque no sea una encuesta del peso de las que hace el INE, tiene el interés de que la hemos hecho con chicos y chicas de esas edades a las que en la encuesta no les han preguntado qué uso hacen de internet. Lo que estas encuestas nos dicen es que el 90% usa internet, ya sea en ordenadores o en móviles, para conectarse con sus amigos y que la gran mayoría tiene un perfil en una red social, con preferencia por Facebook  y claramente -un 92%- WhatsApp.
 Los porcentajes descienden hasta casi la mitad cuando se les pregunta si utilizan estos recursos con fines educativos tales como realizar tareas o comunicarse con los profesores, lo que evidencia la necesidad que tenemos los profesionales de la eduación de introducir estos recursos en el aula para evitar que se produzca un enorme distanciamiento entre lo que nuestros alumnos hacen en la clase y cómo funciona la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario