Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Propuesta de unidad didáctica con redes sociales

Título: HABLAR POR HABLAR 


Nivel al que se dirige: Secundaria. Alumnado extranjero, procedente de países de habla
no hispana, escolarizado en centros de Secundaria.

Objetivos: Desarrollar la competencia lingüística en español.
                  Crear una red social con alumnado extranjero que estudia español.
                  Formar al alumnado en el uso responsable de las redes sociales..

Materia: Español como lengua extranjera o Español como segunda lengua.

Temporalización: una sesión inicial  de formación del alumnado en el uso de la red,
objetivos que pretendemos, netiqueta y creación de perfil. En esta sesión incluiremos una reflexión sobre el concepto de identidad digital y responsabilidad en la gestión de su propia identidad y la de los otros.
Una segunda sesión para que los alumnos creen su perfil, suban sus primeras intervenciones, fotos… y aclarar dudas al respecto.
Seguimiento diario por parte del profesorado, supervisando y gestionando el grupo que hemos creado en Facebook y animando al alumno a participar en el mismo.
Dependiendo del momento, utilizaremos la red para dar un tema, enviar comunicaciones a los alumnos, subir actividades y fotos.

Recursos necesarios para llevarlo a cabo: ordenadores, tablets o móviles conectados a
            Internet.
                
Desarrollo de la actividad: inicialmente vamos a implicar en esta tarea a dos aulas de inmersión lingüística situadas en ciudades diferentes y a sus profesores de español.
                       -  Los profesores abrirán una cuenta en facebook e enviarán las invitaciones a sus alumnos.
                       -Explicaremos a los alumnos cómo utilizar el recurso y con qué fin.
                        -Gestionaremos la creación de perfiles.
                      -Abriremos un debate sobre los peligros de la red, la responsabilidad en la creación de perfiles                    digitales, cómo actuar ante un abuso o situación inapropiada en la red.
                     - Periódicamente, dedicaremos un tiempo de clase al recurso, que potencialmente puede ser utilizado              con distintos fines educativos. 

2 comentarios:

  1. Hola, Ángela.
    Como compañero tuyo en el curso "Educación conectada en tiempos de redes" del INTEF, te comento que me ha gustado tu unidad didáctica por su sencillez y por su utilidad para que los alumnos se introduzcan en las redes sociales y reflexionen sobre ellas.
    Te invito a visitar mi blog para ver mi entrada sobre la unidad didáctica: http://jagutierrezflores.blogspot.com.es/2014/11/uso-de-redes-sociales-en-el-aula-un.html. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela.
    A mi también me ha gustado tu unidad didáctica, y creo que a tus alumnos también les gustara, me ha parecido muy completa y sencilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar